Dios las bendiga a todas. Más que un blog esto es una descripción de lo que es la Gloria de Dios. Esta descripción viene del Diccionario bíblico; “Nuevo Diccionario de la Biblia” (A. Lockward- Editorial Unilit) Dios lo puso en mi corazón y hoy lo comparto con ustedes.
GLORIA= Valor y esplendor de algo, especialmente de una persona.
Hebreo= Kabod, que apunta a la idea de “peso”, especialmente relacionada con metales preciosos.
La Gloria de una persona envuelve las ideas de su riqueza, su esplendor, su honor, su belleza. También, por comparación con el brillo de los metales preciosos, su brillantez. Estas cosas quiso Moisés ver de Dios (“…Te ruego que me muestres tu Gloria” Ex 33:18), pero eso solo era posible parcialmente. Dios le revelo parte de su Gloria, pero no la plenitud (“…porque no me vera hombre y vivirá” [Ex. 33:20]).
La expresión “la Gloria de Jehová” se utiliza para indicar una manifestación visible de Dios. Ej: “En la nube” que guio a los Israelitas por el desierto estaba la Gloria de Dios.
Ezequiel tuvo visiones de “la Gloria de Jehová” que trato de describir hablando de “una gran nube”, con un fuego envolvente y alrededor de Él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente…” [Ez. 1:4]
“Dar Gloria a Dios” significa reconocer su riqueza, su esplendor, su honor, su belleza, su grandeza, su santidad, en una actitud de acatamiento [acatar= Aceptar y cumplir una orden], admiración y sumisión. Salmo 66:2 “Cantad la Gloria de su nombre…”
Griego= Doxa, que significa “reputación” u “opinión” en el sentido de renombre, o reputación, o fama. El término “doxología” se aplica a expresiones que hablan de estos atributos divinas, alabándolos. Ej: Los reinos del mundo tienen gloria [Mt. 6:29]
Pero cuando el término se refiere a Dios, indica su perfección y majestad. [Ro. 1:23] Pero Dios manifestó su Gloria en su Hijo Jesucristo.
Cristo es “el resplandor” de la Gloria de Dios, “y la imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3) De modo que Dios busco una manera de manifestarse plenamente al hombre sin que este muriera.
La Gloria de Dios manifestada en este sentido hace énfasis en su carácter (“…El que me ha visto a mí a visto al Padre…” [Jn. 14:9])
De esta manera el Señor Jesús es “la esperanza de Gloria” para todos aquellos que creen en El (Col. 1:27), pues es su propósito llevar “muchos hijos a la Gloria” [He. 2:10]
“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la Gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagara a cada uno conforme a sus obras” [Mateo 16:27]
Espero les haya gustado y que les sea de bendición.
Hasta la próxima,
Erika González
No comments:
Post a Comment